Ir al contenido principal

Rompiendo techos de cristal en los órganos de decisión y poder. 8 de marzo de 2023


8 de marzo 

En el Día Internacional de la Mujer, se reivindica la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la economía y el poder.


A lo largo de la historia las mujeres han trabajado duro desde siempre, pero aquí seguimos en la lucha por la justicia y la igualdad real, reivindicando los derechos que se nos han negado desde tiempos inmemoriales. Esta es una realidad difícil de negar y fácil de demostrar con datos objetivos basados en investigaciones rigurosas.

La clave de la fuerza de las mujeres es su unión. Las palabras unión, inclusión, y mujeres referentes (en el caso de Andalucía) están muy presentes en los lemas de la celebración de este Día durante el presente año 2023.

Para ONU-MUJER el tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2023 es Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. 

El ámbito en el que desarrollo mi trabajo, desde el año 1992, es en la Administración Pública . En este sector se presupone que el tratamiento a la cuestión de la igualdad real es más amable, ya que la administración se guía por principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Sin embargo, al igual que en el ámbito privado, las mujeres del sector público también tenemos un techo de cristal. Ocupando un 52% del espacio en este sector, solo un 30% de puestos directivos son ocupados por mujeres. Durante un tiempo, en la Administración de la Junta de Andalucía, pertenecí a ese porcentaje del 30% y la oportunidad me la dio una mujer. 

En el año 2018 un grupo de empleadas públicas dio el paso para generar un cambio organizacional en el que se den las condiciones para la igualdad real en la administración públicaAsí nació la asociación “Mujeres en el Sector Público” , un espacio de unión y visibilidad, cuya mayor reivindicación consiste precisamente en conseguir cotas más altas de las mujeres del sector público en puestos directivos.

Las reivindicaciones en este aspecto mejorarán tras la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea a finales de 2022 de la directiva europea (10 años después de su presentación, por cierto), que obligará a partir de 2026, a que haya una representación de género más paritaria en los consejos de administración de las empresas cotizadas, al menos un 40% del sexo menos representado. Esta legislación europea, junto con el anuncio por parte del Gobierno de nuestro país de una próxima Ley de Representación Paritaria en órganos de decisión, supone un gran paso para dar a las mujeres, tanto en el sector público como privado, la oportunidad de llegar a puestos directivos, mejorando así la gobernanza corporativa.




Comentarios